• Jorge Carlos Fernández Francés

Ya son legales los "autos chocolate" en México: Jorge Carlos Fernández Francés


Jorge Carlos Fernández Francés-autos chocolate ya son legales
Jorge Carlos Fernández Francés-autos chocolate ya son legales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en octubre pasado que los famosos "autos chocolate" se regularizarían y dicho decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que su regulación ya es oficial en 10 estados de la República.


Dichos automóviles son vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de forma informal en el país ya que no operan bajo las normas de emisiones vigentes.


Para que un auto chocolate pueda ser candidato, su año-modelo debe ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realiza la importación definitiva y que el propietario sea persona física, mayor de edad y residente de alguno de los países involucrados en el decreto. Dicho trámite deberá ser realizado mediante un agente o una agencia aduanal.


Dicha regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y se podrán regularizar los autos de procedencia extranjera que se encuentren en los siguientes estados: Baja California Baja California Sur Chihuahua Coahuila Durango Michoacán Nayarit Nuevo León Sonora Tamaulipas


El trámite que debe realizarse es el de Importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal, por lo que el nuevo propietario deberá presentarse en la aduana.


De acuerdo con el DOF, los ingresos que se obtengan de las regulaciones serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para "acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador".


3 visualizaciones0 comentarios