top of page
  • Foto del escritorJorge Carlos Fernández Francés

¿Por qué debemos revisar la presión de nuestros neumáticos? — Jorge Carlos Fernández Francés

Jorge Carlos Fernández Francés es editor, analista y experto en el sector automotriz.

Los neumáticos o llantas son demasiado importantes para nuestro vehículo y revisar la presión de estos es fundamental para no sufrir accidentes ya que es el único elemento de nuestro coche que está en contacto con la acera. Soy Jorge Carlos Fernández Francés, amante de los automóviles y en esta ocasión te quiero platicar de la importancia que debemos poner ante la presión de nuestros neumáticos.

La presión dependerá de cada vehículo y del tipo de neumático. Lo puedes consultar en el manual de mantenimiento de tu coche y también suele venir indicado en un adhesivo situado en el interior de la tapa del depósito de combustible o en la parte de la chapa a la vista nada más abrir la puerta del conductor.

En casi todas las gasolineras cuentan con un manómetro de presión pero también hay diferentes manómetros de bolsillo a precios económicos para comprobar tú mismo la presión del neumático.

Es importante seguir las indicaciones del fabricante a la hora de revisar la presión de los neumáticos ya que, si estos van con exceso de presión, puede provocar averías en el sistema de suspensión y de la dirección. Problemas similares nos podemos encontrar si circulamos con una presión baja, algo más habitual porque se suele olvidar comprobarla una vez al mes.

Con baja presión los neumáticos pierden adherencia, se sobrecalientan y pueden desllantar y ocasionar que se revienten, con suelo mojado es más fácil que se produzca el efecto aquaplaning –el neumático no es capaz de evacuar toda el agua y desliza-, aumenta la distancia de frenado, se desgastan con mayor rapidez e incrementan el consumo del vehículo por un aumento de la resistencia a la rodadura.

Revisar la presión de los neumáticos es una tarea sencilla que sólo nos tomará cinco minutos al mes, evitando accidentes o gastos innecesarios a nuestro bolsillo



bottom of page